CÓMO LIMPIAR EL MÁRMOL – GRANITO – CUARCITA – ÓNIX

Los Expertos de EXOTIC STONE trabajamos la piedra natural durante décadas, y hemos estudiado y testado la mejor forma para mantener y limpiar el Mármol, el Granito, la Cuarcita o el Ónix. Estos materiales naturales de alta gama crean superficies de ensueño.

La limpieza es simple y a la vez efectiva pasando un paño con agua templada y jabón con PH neutro para el día a día, de esta forma, mantendrá tu piedra natural impecable como el primer día.



Sin embargo, aunque la piedra natural a base de calcio es lo suficientemente fuerte para Islas de Cocina y para el Pavimento – Suelo entre otros aplicativos.., estas piedras también puede ser blandas y porosas en mayor o menor medida dependiendo de cada piedra y su formación. Esto significa que en especial las Encimeras de Cocina de Piedra Natural y los Pavimentos – Suelos absorben líquidos que podrían dejar manchas y, para ayudar a minimizar el daño, deben sellarse.

Con este sencillo mantenimiento de sellado que debe ser aplicado de 2 a 4 veces al año, que puede hacer un profesional o podemos instruirle en hacer este sellado usted mismo. Con este sellado, la limpieza de la superficie ante cualquier derrame será el mejor aliado para que estas piedras naturales luzcan siempre perfectas, durante décadas o incluso para toda la vida.


>> Ver nuestros Proyectos de Cocinas o Encimeras de Cocinas o Islas de Cocina

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN SELLADOR ?
El mantenimiento adecuado ayuda a conservar la belleza y la integridad de la piedra. Usar un sellador es parte del cuidado de cualquier piedra porque la porosidad la hace más propensa a mancharse.

En primer lugar, un sellador no evita que ocurran manchas. En cambio, ayuda a ganar tiempo para que una mancha no se asiente en la superficie blanda de la piedra. Algunos selladores también ofrecen cierto nivel de protección contra el grabado, que resulta de la reacción del ácido con el carbonato de calcio y hace que la superficie se mate o grabe como un rasguño en la piedra.

Sellar la piedra con regularidad es especialmente importante para las encimeras, porque las instalaciones en cocinas y baños suelen incluir un fregadero o lavabo, lo cual significa que la piedra entrará en contacto habitualmente con el agua. Además, líquidos comunes como el café, el zumo de frutas, el aceite o incluso desmaquillantes pueden penetrar en los poros de la piedra si no se limpian lo suficientemente rápido.

Este sellado será nuestro mejor aliado para nuestro Mármol, Granito, Cuarcita o Ónice, pues si el sellado está en optimas condiciones evitará que el líquido penetre en la piedra en varias horas, incluso días, aunque por supuesto mejor limpiarlo al momento.

La tasa de absorción de agua también se ve afectada por el acabado de la piedra. La piedra pulida no absorberá tantos líquidos como en bruto porque se eliminaron muchos de los poros durante el proceso de acabado.

¿QUÉ ES UN SELLADOR DE MÁRMOL, CUARCITA, GRANITO U ÓNIX ?
Los selladores de piedra natural son productos que van debajo de la superficie y se absorben en la piedra. Se componen de un solvente de base líquida, que puede ser de base acuosa o química, y una resina sólida. El solvente es lo que penetra en los poros de la piedra natural , y una vez que el solvente se evapora, la resina sólida se queda para llenar los espacios entre los poros. Los selladores a base de agua son más populares porque emiten menos vapores mientras se secan y curan.

Su único trabajo es penetrar debajo de la superficie para ayudar a prevenir las manchas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un sellador no sellará completamente la encimera de mármol, pulirá ni dará brillo a la superficie, la protegerá del desgaste ni ofrecerá resistencia al grabado contra cualquier ácido.

¿QUÉ TIPO DE SELLADORES EXISTEN?
La mejor opción es utilizar un sellador de impregnación a base de agua. También, existen selladores en aerosol que son de aplicación mas rápida, pero generalmente no son tan efectivos como los selladores de aplicación líquida. También hay selladores hechos específicamente para cada tipo de piedra.



¿QUÉ PROPIEDADES DEBEMOS BUSCAR EN LOS SELLADORES?
Lo mejor es elegir un sellador para piedra que tenga VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) bajos o nulos. Otras características a incluir es que no dejen huella, sean resistentes al calor y a los ácidos. Si se elige piedra para la cocina, el sellador también deberá ser seguro para el contacto con los alimentos. Además, un producto que proporcione una excelente resistencia al aceite es una característica clave para la elección del sellador.

Busque un sellador con una garantía respaldada por el fabricante. Algunos productos de mayor precio vienen con garantías que incluyen hasta 20 años, pero es posible que sea necesario que un instalador autorizado aplique el sellador para que la garantía sea válida. Algunos fabricantes pueden ofrecer una garantía menor si la aplicación la realiza usted mismo.

Según el tipo de piedra utilizada, puede ser una inversión costosa, por lo que es aún más importante seguir el cuidado y el mantenimiento necesarios para que duren. El sellador puede ser un escudo adicional contra las posibles manchas de diversas sustancias, y más aún cuando se elige el producto correcto y se aplica correctamente. Pero, ya sea que seleccione un sellador específico para su tipo de piedra o uno general, recuerde que no será a prueba de manchas.


>> Ver nuestros Proyectos de Cocinas o Encimeras de Cocinas o Islas de Cocina

Si bien sellar su piedra natural es parte del mantenimiento requerido, en realidad no es muy difícil hacerlo usted mismo o hacer que un profesional venga cada pocos años o incluso décadas.

EXOTIC STONE dispone de distintos selladores especializados para cada tipo de piedra.

CONTÁCTANOS si deseas disponer del sellador para Mármol, Granito, Cuarcita u Ónix más apropiado para tu Encimera de Cocina o Pavimento – Suelo u otros aplicativos.