ACABADOS DE LA PIEDRA NATURAL

La piedra natural viene acabada de muchas maneras. Pero no se extrae de la cantera con esas terminaciones y no siempre tiene que permanecer así después de instalarse.

La apariencia de toda piedra natural es áspera e irregular cuando se extrae por primera vez. Luego, la superficie se modifica a cualquier acabado. Al seleccionar la piedra, hay que comprender sus opciones, lo que ayudará a elegir el mejor acabado para el aspecto que busca y para el uso previsto.


Teniendo esto en cuenta, el siguiente glosario de acabados le ayudará a comprender los acabados de piedra natural, cuáles son los mejores para varios propósitos y qué opciones tiene para cambiar ciertos acabados.


Tipos de acabado
A continuación, se presenta una descripción general de los acabados más populares, cómo se logran y dónde son más apropiados.


PULIDO y BRILLANTE
La piedra natural con un acabado pulido tiene una calidad brillante similar a un espejo que muestra los colores, las vetas y otras características únicas de la piedra natural. Si su mayor preocupación es que la piedra tenga un aspecto elegante, un acabado pulido es una buena opción.



Se puede lograr un pulido utilizando una técnica abrasiva especializada. Unas almohadillas, con abrasivo de diamante, montadas en una máquina, frotan contra la piedra, de manera similar al papel de lija sobre la madera.

Los profesionales de la industria describen este proceso como afilado y pulido. Se utilizan almohadillas de grano progresivamente más finas hasta que se logra un pulido altamente reflectante.


Los acabados pulidos pueden no ser antideslizantes y son los más apropiados cuando el riesgo de resbalones y caídas no es una preocupación.


PULIDO, SATINADO O MATE
La piedra natural con un acabado apomazado tiene un aspecto más suave y aterciopelado que un acabado pulido. Las palabras pulido, satinado, mate y otros términos descriptivos se usan indistintamente para describir un acabado que no es tan reflectante como un acabado muy pulido.



Se puede crear un acabado pulido utilizando la misma técnica abrasiva especializada que la de la piedra pulida, excepto que el nivel de pulido deseado se logra antes, con menos pulido.

Los acabados pulidos a menudo se solicitan cuando se desea resistencia al deslizamiento; sin embargo, un acabado pulido no garantiza que la superficie sea antideslizante. Algunas piedras son resbaladizas incluso cuando están pulidas.


CEPILLADO / ENVEJECIDO
Si se desea una apariencia texturizada pero un toque suave, un acabado cepillado, también conocido como acabado envejecido, puede ser una opción perfecta.



Este tipo de acabado se consigue mediante ruedas de alambre y cepillos que crean miles de arañazos microscópicos.

El resultado final es un acabado de piedra natural que parece haber envejecido bella y uniformemente durante siglos de tiempo y uso.

Un acabado cepillado es una excelente opción en un entorno donde se desea resistencia al deslizamiento y facilidad de mantenimiento.

La mayoría de los acabados cepillados serán un poco más difíciles de limpiar que los acabados afilados o pulidos.


TEXTURIZADO / MARTILLADO / ESTAMPADO
A diferencia de los acabados lisos pulidos y pulidos, los acabados texturizados, también conocidos como acabados martillados o labrados, tienen diversos grados de rugosidad, según los métodos utilizados para crear la textura.

Por ejemplo, una llama calienta la superficie del granito para crear un acabado flameado.

Con un acabado pulido con chorro de arena, los medios abrasivos se rocían a alta presión sobre la superficie de la piedra.


Una herramienta, que parece un martillo para ablandar carne, se golpea contra la piedra para crear los bolsillos y las crestas de un acabado abujardado.

Con un acabado hendido, la piedra simplemente se parte y la ruptura naturalmente desigual. Los acabados texturizados ocultan las imperfecciones y camuflan los daños superficiales menores, como rayones y grabados, por lo que son ideales para áreas con tráfico excesivo.

Los acabados texturizados no son ideales para encimeras o superficies que deben limpiarse con frecuencia, porque la superficie irregular enganchará las esponjas y los paños de limpieza. Estos acabados son los más apropiados para instalaciones exteriores de piedra, como aceras y cubiertas de piscinas.


COMBINACION DE ACABADOS
Se puede usar una combinación de acabados en una sola superficie de piedra para lograr un acabado
personalizado.

Por ejemplo, un logotipo, se puede desbastar con un chorro de arena sobre piedra pulida brillante, protegiendo las zonas que no queremos matar el brillo y puliendo con chorro de arena las otras áreas.

Un proceso similar podría involucrar la aplicación de ácido a la piedra que contiene carbonato de calcio, provocando reacciones químicas que harán que la superficie de la piedra se vuelva áspera.

Un acabado personalizado es una gran opción para crear un punto focal o exhibir una característica de piedra natural.

Impregnadores, potenciadores y recubrimientos tópicos
Hay una variedad de selladores, revestimientos y mejoradores disponibles que también pueden alterar el aspecto de la piedra.

Asegúrese de consultar con un experto profesional como ExoticStone, ya que su uso puede no ser siempre útil o beneficioso y, en algunos casos, dará lugar a problemas.


SELLADORES
Contrariamente a la creencia popular, los selladores no le dan brillo a la piedra ni cambian la textura o apariencia de la piedra de ninguna manera, excepto si un sellador de impregnación también es un potenciador. Los selladores están diseñados únicamente para rellenar los poros de la piedra para evitar que los derrames se filtren.


POTENCIADORES
Los colores inherentes a algunas piedras naturales se pueden realzar e intensificar con potenciadores. La mayoría de los potenciadores no evitan las filtraciones a menos que el potenciador sea también un sellador.

Los realzadores a menudo se consideran permanentes, porque una vez que se aplican, son extremadamente difíciles de quitar, pero los realzadores tienden a desvanecerse o se quitan lentamente con el tiempo con la limpieza.


RECUBRIMIENTOS TÓPICOS
Consisten en resinas disueltas en agua o en solventes basados en petróleo. Forman una película protectora cuando se aplican en la superficie, que evita que la suciedad, polvo y humedad se filtren a través de la piedra.

Los residuos y excesos de sellador se eliminan de la superficie una vez que la porosidad es sellada. El líquido base del solvente se evapora y la resina se seca por completo, lo que crea una barrera protectora contra manchas y ligeras imperfecciones.

Si bien los selladores evitan la mayoría de las manchas, estas pueden ocurrir si la superficie no está sellada correctamente. Los técnicos de restauración de piedra pueden cambiar los acabados.


Cuando todo esté dicho y hecho, si no está satisfecho con el acabado de los suelos de piedra, encimeras y otras superficies existentes.

Podemos evaluar su piedra y es posible que podamos alterar la apariencia más a su gusto.

Habitualmente restauramos superficies de piedra pulida y brillante a un acabado pulido (mate o satinado) y viceversa, aplicamos texturas decorativas, realzamos los colores y aplicamos tratamientos especiales.